Open Data, Datos libres

Scientia potentia est»

La quinta celebración del Berlin Open Data Day #boddy2016 celebrado el 8 de junio del 2016 acogió a los distintos actores de esta temática: programadores, organizaciones civiles que abogan por el tema, trabajadores de la administración pública, empresas usuarias y proveedoras de datos y de software, además de una importante presencia de representantes políticos de la ciudad. Estos últimos se hicieron presentes en parte por uno de los temas que sonó en repetidas ocasiones durante esta jornada, y que es la reciente vigencia de la ley de E-Government del 30.05.2016  que dispone que el servicio público berlinés cuente con un portal de datos central por el cual se provea de información presente en la administración pública.

Y es que Berlín se está tomando en serio el querer ser la capital europea de start-ups, aunque siempre se mencionará a Barcelona como referente en este y otros temas  que valdrían la pena revisar en otra oportunidad. La intención berlinesa de poner en práctica los lineamientos de la Unión Europea en el tema de datos libres se ratifica con la puesta en vigencia de esta nueva legislación que permite y exige la liberación de datos. Es por ello que los encargados del tema a nivel del gobierno de Berlín, el Senado de Economía, Tecnología e Investigación, quienes a su vez son los organizadores del evento, diseñaron un programa  en el que se pudo no solo conocer ejemplos del aprovechamiento de los datos sino también que permitió reflexionar sobre lo que son: un bien.

Dentro de un ambiente de predisposición al tema, la participación del Prof. Dr. Tino Schuppan destaca al plantear sobre todo dudas respecto a los beneficios que desde la vía oficial se presentan. Es decir, cuanto de verdad existe en que el tema es un desencadenador de transparencia en la administración pública? O de los beneficios que ofrece para la participación ciudadana? De igual manera puntualizó que al iniciar con el tema de open data se debe tomar en cuenta lo aprendido en el proceso de la implementación del e-government iniciado hace al menos seis años a nivel nacional en la administración pública alemana y que aún se halla en proceso de madurar.

 

#boddy2016_Podium

Participantes del podium que describió la situación de la digitalización en la administración pública berlinesa.

 

Como decía, un llamado a revisar los postulados que justifican el tema en cuestión parecen pertinentes, incluso para definir que mismo son los datos libres. De cosecha propia me atrevo a indicar que se trata de datos, cuyo propietario –generalmente una administración pública o empresas públicas- eliminan la restricción de su posesión exclusiva y los comparte bajo un cierto tipo de licencia que protege el derecho de autor pero concede el derecho por ejemplo de copiar, distribuir y crear productos derivados del original. Este tipo de licencias se conocen como Creative Commons. Un ejemplo clave por representar cómo información de una entidad pública puede ser puesta a disposición de la sociedad son los censos de población. En algunos países como Ecuador, Estados Unidos de Norteamérica o la propia Alemania las oficinas responsables de crear y administrar estos datos han dado el paso a su liberación por medios digitales, con el objetivo de que estos sean aprovechados por la sociedad en general, estudiantes y empresas multinacionales, así como organizaciones de la sociedad civil y organizaciones privadas tienen la posibilidad de acceder y usar esa información sin tener que pagar por ella algún derecho de uso. Los datos son libres de usar, sus dueños mantienen los derechos de propiedad pero permiten su uso de manera gratuita.

El aparecimiento de la computadora en los lugares de trabajo, la conexión de internet, a la posesión del correo electrónico y el uso del Word y el Excel en cada despacho sucedió en los últimos de veinte y cinco años. Se podría decir que la asimilación del uso de la computadora y sus software es evidente ya que su uso se lo observa a diario. En esta sociedad, la apertura de datos representa es sin duda una oportunidad. Al ser la información un bien, posee un valor así como también la posibilidad de ser aprovechado. Ese es uno de los principales objetivos de la información en “estado libre”, permitir que ese capital público se lo ponga a disposición de la sociedad para que lo aproveche y cree nuevos bienes y servicios. Es decir la liberación de datos es a su vez una política de estado que promueve claramente el desarrollo económico local. En el mundo actual, donde el flujo de información permitido por el internet y los aparatos móviles es permanente, el aprovechamiento de datos libres propone escenarios macroeconómicos importantes, al punto de que se lo empieza a denominar como: el oro digital, el nuevo petróleo, o incluso la materia prima del siglo XXI. De acuerdo a un estudio de la fundación Konrad-Adenauer, Alemania cuenta con un potencial económico  de 12 millardos de euros anuales, con lo cual se entienden los lineamientos a favor de los datos libres de la Unión Europea, así como el apoyo que el gobierno de Berlín realiza en el tema. Para ver experiencias concretas de empresas que ponen en práctica este aprovechamiento, se recomienda este otro estudio de la fundación para la Technologiestiftung Berlin sobre entidades ofertantes y usuarias de datos libres en Berlín.

El open data como se ve, no es solamente una cuestión de impulso a la participación ciudadana o a la transparencia de la administración pública, el potencial económico que el tema representa es sin duda una razón de peso suficiente para su impulso desde el sector político.

Creo que antes de lamentarnos de que las empresas fuertes sean quienes se beneficien de este tipo de leyes, es necesario impulsar al sector de la educación para que por medio de este sector se pueda democratizar en la sociedad la oportunidad que presentan los datos libres.

 

* Víctor Torres López, 2016

 

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